Página principal

Comentarios / Críticas / Eventos

       

Joaquín MATEO, 1976 - 1983

                 

Joaquín MATEO 1999 -  2000.

                 

Joaquín MATEO y Juan A. TENORIO 2000.                               MATEO en el estudio 2001   

 

      

MATEO 2006

  

MATEO. COLLFRED ( Lleida 2009 )

COMENTARIOS – CRITICAS 

Denso y profundo. Así se muestra en resultados J. Mateo. Y traspasa el ámbito puramente referencial de unos cuadros que tienen existencia propia.

Elabora fondos y formas ( muchas veces humanas ) con tensas y dinámicas aportaciones texturales. Trabaja el trazo, la pincelada y el empaste, hasta lograr resultados casi orgánicos. Su concepción de la pintura va más allá del mero empleo de pigmentos y aglutinantes, y, por ello, investiga a la vez que crea.

Las referencias cromáticas del artista son eminentemente cálidas y abarcan la práctica totalidad del espectro básico. Seduce, igualmente, con unas composiciones ejemplarmente transgresoras, excepcionalmente innovadoras y de ingeniosa traslación conceptual.

Marien ROVALO, Historiadora y critica de arte. Revista " Artes Plásticas ", 72. (MATEO. Exposició a la Galeria Gracia. Barcelona. Marzo del 2000. )

*****

Portada del libro OTHER WITNESSES

De la escritora Kora Lee Kruger

obra de MATEO ( Mesa de escritor 64 x 91 cms )

 

Joaquin: crec que el teu món artístic és bàsicament objectual, i que lluites molt per a fer el teu missatge visual molt entenedor.

Tècnicament el teu plantejament perspectiu em sembla perfecte i la distribució del color molt forta; tots dos aspectes m'indiquen un desitg de corporeitat. El seu enmarcat resulta difícil de plantejar perque reduïria el seu espai connotatiu.

La llum tamisada o directa està sempre omnipresent reforçant la veracitat de la teva interpretació.

A les teves " natures mortes " els objectes són protagonistes de la transmissió auditiva ( guitarra, telèfon,...). En canvi els personatges, encara que actuin, se t'esborren i perden significat humà.

L'aportació d'elements, fets amb materials ( externs a la tela ) precisen uns aspectes més amplis del context, que tu vols descriure.

P.D., Ets un artista afortunat ( amb molts amics )

Pilar JOVER. Llicenciada en Història de l'Art. Barcelona.(MATEO. Exposició a la Galeria Gracia. Barcelona. Marzo del 2000. )

*****

Del 25 de Noviembre al 15 de Noviembre el Salón Miró, del Hotel Colón, de Barcelona, presenta la obra de MATEO. Este pintor expuso por primera vez en 1975 y desde entonces lo ha venido haciendo en toda Catalunya, su lugar de residencia actual. Ha participado en certámenes , bienales, concursos, obteniendo diversos premios. Su pintura de carácter figurativo, posee una fuerte resolución materica, concediendo un papel prioritario a la luz como elemento espacial y constructivo.

Revista REVIS ART, 40, Octubre - Noviembre del 1999. ( Hotel Colón, Salón Miró, Barcelona )

*****

Su obra , refrendada por una considerable formación intelectual, se fundamenta en el lirismo

objetual, en una gran fuerza y organicidad formal e interpretativa que nos hace palpitar.

El concepto temporal lo expresa a través del empleo de luces, de tipografías, de "collages", consiguiendo así transmitir sensaciones mentales visuales, auditivas, táctiles que invitan al espectador a sumergirse en un clima atrayente y sosegado.

En sus interiores silenciosos, son los elementos ( como la botella, la copa de vino e incluso la luz de la ventana ) quienes adoptan un lenguaje seductor.

En los temas musicales ( las mismas cuerdas del instrumento se fusionan con el interprete ) el formalismo, el cromatismo y el sonido de los elementos generan una sinfonía personal lejos del concepto clásico de la obra pictórica.

Pilar JOVER. Historiadora del arte.

MATEO. Publicación " GUIA DEL ARTE EUROPEA - 2000 "

*****

La Galería Diagonal 418 presentó, por primera vez, entre otros destacados artistas del panorama actual, la obra del pintor MATEO, nacido en Escatrón ( Zaragoza), en 1958 y licenciado por la Facultat de Belles Arts de Barcelona. Pintura de fuerte ejecución, calidez cromática y centrada en temas intimistas, en la que cabe destacar la componente matérica, estratificada y texturada en los soportes y la luz constructora de la espacialidad.

Revista REVISTART, 50, Julio - Agosto del 2000. ( Galería Diagonal 418, Barcelona )

*****

Interesante y bien resuelta la obra de MATEO; con intención, soltura y buen concepto, presenta una pintura interesante y rítmica. El color nace al servicio del tema, que es lo que acaba imponiéndose en su obra, siempre solucionado con voz actual pero conservadora de las esencias.

H. CASAJUANA , Revista GAL ART, 199, Octubre -2000 ( Das Andere, Mataró, Barcelona )

*****

Hi ha pintures que sonen, i les de Mateo ( Escatrón, Saragossa, 1958 ) van tenir més 'swing ' que mai dimarts passat a la inauguració de la seva primera exposició a Sabadell, la de la galeria Traç d'Art.

Mateo es va decabtar per Belles Arts però podia haber estat músic, De fet cantaba i tocaba la guitarra en un grup. Ara recrea en els seus quadres els colors, els gestos, llums i reflexos del món musical, amb especial atenció a la figura humana.

Amb reminiscències de escenes de Kansas City, les ales de tango, el món del blues i el classic, encra que també d'altres temes, Mateo contrueix aquestes atmosferes através de la tècnica mixta i el collage: cartrons, papers, lletres omplen amb textures i volums que evoquen el cartellisme i que l'artista anomena una " figuració d'impacte ".

C.C., Diari de Sabadell, Art i Sosietat, Dissabte 17 de Març del 2001.( Galeria Traç d'Art, Sabadell, Barcelona ).

*****

Ritmo y música en la obra de MATEO ( Escatrón, Zaragoza, 1958 ), artista formado en la Facultat de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona y al que los conocimientos adquiridos le han servido de plataforma para la elaboración de una obra que teniendo siempre presente el oriente de la realidad le permiten la búsqueda y encuentro de una dicción personal.

Temáticamente amplia la suya, con predominio, en la presente muestra, de escenas de música. Música de jazz, puro ritmo, y música de tango. Saxofón y acordeón arrabalero, ambiente, atmósfera y movimiento. Pero en realidad lo que pinta mateo es la vida, la alegría vital; importan los músicos como tema y pretexto, importan quienes bailan al compás del tango, pero lo que le importa y en definitiva se convierte en auténtico protagonista de su obra, es el ser humano. Fuertes expresiones vitales que Mateo resuelve con una dicción impactante, en la que el color es elemento fundamental, pero no menos fundamental es la técnica que utiliza, la del collage. Es maestro en el arte de incorporar y hasta fundir elementos ajenos a la pura materia, al óleo o acrílico. Telas, papeles, periódicos y trozos de cartones se convierten en elementos descriptivos y en muchas ocasiones apenas perceptibles, unificados por el color y por la total simbiosis con la materia, sea óleo o acrílico. Y, como un elemento más, la inclusión de rótulos, diseños de letras y hasta de textos explicativos que confieren un nuevo sentido, explicativo, a alguna de sus obras.

También presenta bodegones, composiciones de interior, que mantienen el mismo tono de calidad. El resultado es una obra emocional, intensa, pura exhibición de técnica bien resuelta.

J. LLOP S., Revista GAL ART, 205, Abril del 2001.( Galeria Traç d'Art, Sabadell, Barcelona )

Exposición  Galeria Traç d'Art,  

Sabadell, ( Barcelona ), Abril 2001.

( Vista exterior del escaparate )

*****

El artista local Joaquin MATEO Robles lleva "el Realismo de Impacto" por todo el mundo. Ha expuesto su obra en importantes salas de Barcelona, e incluso en Portugal y Brasil.

Joaquin Mateo define su estilo como "realismo de impacto", un tipo de pintura que trabaja con colores muy primarios, es decir sin ser alterados ni mezclados, e imágenes perfectamente reconocibles. La obra de Mateo es muy conocida en nuestra ciudad dado que ha expuesto en numerosas ocasiones en diversas salas de sant Andreu de la Barca ( Barcelona), aunque su arte ha atravesado fronteras que lo han llevado no solo a las salas más importantes de Barcelona sino tambien de ciudades de Brasil , Italia y de Portugal.

Joaquin Mateo, un zaragozano afincado en Sant Andreu de la Barca desde hace más de 30 años, ha dedicado prácticamente más de la mitad de su vida a la pintura. Su obra es muy conocida en la ciudad ya que ha realizado un sin fin de exposiciones en Sant Andreu de la Barca y además es profesor numerario del Área de Educación Visual y Plástica en el instituto El Palau de nuestra localidad. Define su estilo como "realismo de impacto", un tipo de pintura que trabaja con colores muy primarios, sin alterar ni mezclar como el blanco, el negro, el amarillo o el rojo, y un dibujo expresionista, de manera que las imágenes son perfectamente reconocibles.

Y es que a Mateo le gusta reconocer y recrear los diferentes ambientes y entornos de los seres humanos: desde el territorio corporal, la piel, su anatomía; las prendas con las que se cubren, camisas, zapatos o pantalones; los espacios interiores donde viven; viviendas y rincones acogedores, y tambien los objetos que les rodean en forma de bodegones.

Los ambientes musicales son frecuentes en la obra de Mateo, que se define como un "músico frustrado", y asegura que " los espacios musicales son muy pictóricos, plásticos y expresivos. Intento que la pintura suene al contemplarla visualmente ".

Mateo ha expuesto su obra en importantes Galerías de Barcelona, Cataluña, nacionales e internacionales.

Mateo es uno de los fundadores del colectivo santandeuense Pro-Art, que se fundó hace unos cuatro años y que, además de las actividades que organiza periódicamente, tiene como una de sus finalidades reunir a artistas del municipio. " La intención es crear la plantilla de artistas de Sant Andreu de la Barca, donde hay más de los que nos imaginamos", asegura Mateo.

Mari Carmen Gallego, Noticies de la Ciutat. Diari de Sant Andreu, Marzo del 2001.

*****

Después de exponer individualmente en la Galería Traç d'Art de Sabadell, MATEO ( Zaragoza, 1958) expone ( junto con el artista sevillano TENORIO) en Barcelona concretamente en la Galería dirigida por Mayte Muñoz. Presenta en ella una serie de piezas significativas de lo que ha sido denominado por varios críticos como " realismo de impacto ", fruto de la recreación que practica el artista sobre distintos ambientes - entornos del ser humano.

Revista REVIS ART, 56, Abril del 2001. ( Galeria Mayte Muñoz, Barcelona )

*****

Técnicas mixtas, una buena utilización del collage - telas y cartones - que sabe integrar a sus obras; ambiente y luz. Y también ritmo y música a través de la visión de la orquesta de jazz bañadas por la luz de potentes focos, inclusión de rótulos y de textos que a veces son explicativos. Ambientes descritos con justeza, otorgando protagonismo a la figura.

También bodegones e interiores; amplia temática bien resuelta. Mateo ( Escatrón, Zaragoza, 1958 ) presenta una obra de la que emana la búsqueda y encuentro de una forma expresiva propia, que desarrolla de manera intensa, suelta y fluida.

A. Iscla, Revista GAL ART, 206, Abril del 2001. ( Galería Mayte Muñoz, Barcelona )

*****

Heus aquí un jove pintor que signa els quadres, simplement, amb el seu cognom de Mateo, que arriba a la seva primera exposició a Sant Cugat, a la Sala Rusiñol, amb un llarg curriculum vitae plegat d'exposicions celebrades i d'importants premis nacionals i estrangers.

Exposicions i premis que projecten, al lector d'aquest escrit, a un artista que cal destacar per la personal pintura que desenvolupa dintre d'una figuració que comporta, en la seva escriptura plàstica, accents que la qualifiquen, ja, d'estimable.

Quins són els mèrits que ho acrediten ?. Sense fer cap descoberta - la simple contemplació de la seva obra ho palesa - diré que els suports que signifiquen el domini del dibuix amb que pincella i la coloració de la que es val per h dotar de sentiment, de vida, donen prous i sobrades garantis de què els resultats que obté son òptims tant en la construcció dels textos com en l'expressivitat que els vesteix i argumenta. Si el dibuix, per ell sol, simplifica i acompleix la dicció, aquesta, espressada pel color, de segura i ampla aplicació, enriquida, encara, per mescles i oportuns "collages" de tota mena: escriptura que li val per a escenificar temes oberts a motius relacionats, especialment, a figuració d'intèrprets sigui representant-los en orquestres presentades en sales de consert o, simplement, com instrumentistes captats en coves jazzístiques.

Escenaris que una coloració ambiental - resultant dels rojos, taronges, grisos i negres - crea càlida atmósfera per a una pintura altament expresionista degut al color que suma les components seqüències que el seu quefer - ple de sentit pl`stic - realitza dintre d'una iconografia que, acompanyada d'alguns interiors i alguna natura morta, encerta, com ja resta dit, a convertir en pintura. En suggestiva i expressiva pintura que li val per a donar " color a la música ".

Francesc GALÍ, Associació Internacional de crítics d'art ( Cataleg de l'exposició, Sala Rusiñol, Sant Cugat, 2001).

" El diari de Sant Cugat", Dijous 14 de Juny del 2001

*****

Joaquin: ¡ Cómo evoluciona tu pintura ! ¡ Y cómo me gusta !.

Aunque, como en un principio, siguen gustándote los objetos sencillos de diseño y de uso corriente; ahora bien como les has ido infundiendo vida a través del contacto repetido de tus manos, y en el momento presente, ya han ido cambiando su aspecto inicial, como si notaran el paso del tiempo.

Tus ambientes están considerados como los más frecuentados en las viviendas: comedores, cocinas y despachos, y ¡no en vano los has seleccionado !

A menudo, los objetos se repiten con cierto ritmo. Por ejemplo, los dispuestos en la mesa para el servicio de cada comensal, que se mueven alternativamente tanto en el sitio de la comida como en tus cuadros. El vaso, la copa, los cubiertos y el propio plato se van humanizando, por encima de un mantel pentagramático.

En el despacho la propia máquina de escribir, se acelera acosada por una información bibliográfica extensísima, que yace esperándola en las estanterías.

Sigues inconscientemente un realismo particularisimo con un trasfondo musical, conectado con las corrientes actuales de este arte sónico. Unas veces les das los acentos populares del folk, otras los intimistas del blues. Todos ellos van ligados a tus gustos personales.

Experimentas además con el equilibrio visual resultante de la diferenciación de los términos.

Si la ampliación de la figura del primer término representa, como en el ojo humano, la captación detallística debida a la corta distancia del espectador, tu procuras cambiar este concepto: concentrando tus leimotivs en el segundo término cuidado y estructurándolo espacialmente en collages elaborados.

Relacionas el concepto de la forma ( enmarcado) con el del contenido ( temática ) siguiendo el imperativo de la posición.

Me pareces un artista muy preocupado en abrir nuevos horizontes expresivos y por encima de todo incansable para conseguirlo.

( Pilar Jover, Historiadora del Arte, Exposición Ida Sennacheribbo, Octubre 2001).

 

"La imagen es el dominio de la apariencia, pero de una apariencia a la cual nuestra condición humana presta una suerte de substancialidad.....La imagen no se distinguirá de la sensación; o mejor aun la distinción que se establecerá entre ellas tendrá sobretodo valor práctico."

Jean Paul Sartre. La imaginación. 1979

La pintura como medio de expresión plástica ofrece infinidad de posibilidades creativas al artista, ya que tanto puede transformar la realidad más objetiva y convertirla en algo totalmente tangible y onírico, como puede plasmar las emociones y sentimientos existentes en el momento de su ejecución. La pintura sirve para comunicar al artista – su obra – con el público – el observador - , generándose un diálogo entre ambas partes , que tendrá un grado de intensidad mayor o menor según las propuestas aportadas.

Este es el caso de Mateo, que a través de la pintura permite que nos adentremos paulatinamente a su mundo personal. Un mundo en el que tiene cabida personajes y objetos diversos, siendo el denominador común de todos ellos el de estar dotados de vida. Posiblemente todos estos elementos que aparecen son producto de vivencias personales, o de ámbitos cercanos en los que se mueve. Sea de un modo u otro, Mateo muestra en sus pinturas, a medio camino entre el expresionismo y el realismo, como viven y actúan los músicos de jazz – o el tango-, que objetos son los que más le atraen de la vida cotidiana – tazas, cerillas, sillas- y cuales son los lugares en los que se desenvuelve habitualmente – escenas de interiores-.

La pintura de Mateo es de difícil y compleja ejecución, ya que la mayoría de las piezas las realiza con técnica mixta , en la que incorpora a modo de collage cartones ondulados, papeles o telas, dotando a la obra de cierta tridimensionalidad visual. De hecho es como una especie de juego entre el creador y el espectador, debido a que en cualquier lugar puede aparecer un elemento real – el collage- que sustituya al que está pintado.

Según el propio Mateo, a su pintura se le ha denominado como " realismo de impacto", tal vez sea cierto, pero yo no la veo impactante, sino más bien transgresora, libre y desenfadada , fruto de sus experiencias personales , en las que la música , el baile, el arte y los diversos objetos y rincones que configuran su espacio físico ocupan la mayor parte de su vida. Las emociones, los sentimientos, las vivencias, los amores y las pasiones están en cada una de sus pinturas . Esta es la verdadera realidad del pintor : reflejar lo que siente en cada instante y luego plasmarlo en el cuadro, y además , con la circunstancia añadida de que puede hacerlo cada vez que lo desee.

( Ramón Casalé, Asociación Internacional de Críticos de Arte, Ida Sennacheribbo, Octubre 2001 )

*****

"...viví en el levante durante mi infancia, en una casa humilde apenas perceptible entre los naranjos y el olor a azahar que la envolvía. Una tarde de verano acompañé a mi madre, no recuerdo por qué razón a una mansión fresca y oscura probablemente engrandecida en mi memoria de niño. Una mujer nos mostró orgullosa un dibujo a lápiz, quedé fascinado, y ... desde aquel instante, sin saberlo, mi obsesión sería la expresión artística..."

( Mateo, Ida Sennacheribbo, Octubre 2001 )

*****

Pintar es ir más allá de la realidad; es verla con ojos de artista, captarla, asumirla y plasmarla con voz y acento personal; es huir de los caminos trillados y encontrar un lenguaje propio; es ser continuador de un hacer pero sabiendo ponerle un acento especial; es reflejar una técnica pero también transmitir emociones; es relatar vivencias y hacerlo con calor humano; es mostrarse inconformista con la huella ajena y hacer camino al andar. 

Y esto, todo esto, es lo que hace Joaquin Mateo Robles, Mateo en el mundo del arte, dejando constancia pictórica de su inquietud creadora. 

Es un pintor sobrado de facultades, con la base de un excelente dibujo, dominando el color, y convirtiendo en dogma de fe el hecho de que la mera realidad no le basta, de que un cuadro es algo más. Y entonces es cuando entra en juego su técnica, la capacidad de utilizar diferentes materiales, sean cartones ondulados, trozos de periódicos o telas, y hacerlo hasta conseguir una integración perfecta, convirtiéndolos también soporte receptor de materia, alcanzando una unidad total.

Obra bien estructurada, sentida, pensada y meditada, resuelta con nervio y garra, con soltura y fuerza, con la fluidez propia de quien se tiene la lección bien aprendida; obra tambien de múltiples lecturas, más allá de lo meramente objetivo.

Obra, en definitiva, que atrae y atrapa al espectador, que cautiva por su calidad y dicción.

( J. Llop S., Crítico de arte, Critica del Catálogo de la exposición de la Galeria de Arte Gaudí de Madrid, Febrero - Marzo del 2002 ).

 

*****

Literatura y pintura. Literatura física, trozos de periódico, hojas de libros, viejas facturas, integradas, perfectamente, en la obra, conformando un todo unitario.

Collage con sentido, con razón de ser. " Mesa de comedor con rosas ", título que describe la realidad. Una mesa puesta, los platos preparados, la sopera tapada manteniendo el calor, las rosas en un jarrón; pero tambien los restos de un menú creando forma, un trozo de Le Monde atrayendo la atención del posible comensal y del cierto espectador. 

Obra, la presentada por Mateo, muy estructurada, firme, bien compuesta; ama los amplios espacios, sabe desenvolverse bien con ellos, acumula objetos. Pero la técnica es factor equiparado en intensidad, es elemento importante. Mateo sabe conjugar realidades y añadir a ellas otras realidades tangibles. Sabe unir, fundir, concatenar. Todo resulta lógico, el collage es un instrumento expresivo más. Un papel o un trozo de cartón ondulado o un trozo de tela: no importa, le permiten jugar con la realidad plasmada. A veces no se sabe si una tela está pintada o es real. Pero puede que lo cierto es que sea real y esté pintada y a su vez continuando en pura pintura.

J. Mateo Robles deja constancia de que es portador de una técnica envidiable; también de una notable capacidad para ver, para saber ver, para profundizar en los temas y saberles dar vida. En sus obras deja rastro de que está sobrado de facultades, de que pintar, para él, es como vivir, es algo natural e innato. La pintura es su forma de contarnos experiencias y sentimientos utilizando un lenguaje propio y de elevada carga pictórica.

( Asier Mensuro, Revista GAL - ART, Marzo del 2002, pag. 222-223. Comentario de la exposición en la Galeria Gaudí- Madrid, Febrero/Marzo del 2002 ).

 

****

Uno de los puntos destacables de la obra que Mateo nos ofrece es su impactante sentido de la luz, que sabe situar en puntos estratégicos, como llamadas de atención, y que alterna con espacios en los que las sombras y grises discurren envolviendo la descripción. Luz que recorta y alcanza el albo casi absoluto, que se esparce y nos va descubriendo la integración de las telas, recortes de periódicos, de cartas, de facturas. Sabe integrar, unir, fundir en muchas ocasiones de manera casi absoluta hasta alcanzar el instante de la duda; ¿ dónde empieza o acaba la pintura y empieza la realidad convertida en pintura ? Mateo se ha creado un lenguaje propio en el que se alterna la pintura con lo añadido. Pero lo añadido se transforma en pintura alcanzando un equilibrio perfecto, desarrollando una temática amplia, total, desde la figura, casi siempre músicos, con la inclusión de partituras, al bodegón y a la vista urbana.

Ama Mateo las composiciones complejas, los grandes formatos, los espacios inundados de contenido y también de mensaje. La realidad como base sobre la que estructura sus telas, pero también como soporte para su gran capacidad imaginativa y técnica.

( Mario Nicolas, Comentario de la exposición en la Galería Topaz de Barcelona, del 7 al 21 de Mayo del 2002 ).

 

****

 

Y al fondo, en la lejanía, contempladas a través de la ventana, las Torres Gemelas; la mesa está elegantemente puesta y dispuesta, el ángulo de un marco señala el interés por lo artístico de quién allí vive; la copa del agua y dos para el vino crean transparencias. Todo elegante. Y también puro juego. Las dos torres que se recortan sobre un cielo de atardecer luminoso, no son las que perviven en el recuerdo como símbolo de New York, su imagen pertenece a la Villa Olímpica barcelonesa; el mantel de la mesa surge del collage de telas y trozos de periódico cuyo juego de negro sobre blanco desaparece bajo el color; la madera de los respaldos de las sillas nace en el cartón ondulado. Etiquetas, trozos de periódico, se integran en el conjunto. Todo es puro juego de manos, habilidad suprema la de Joaquin Mateo Robles. La realidad a través de la fantasía; creador nato que pone en juego su gran dominio de la técnica y su fuerte sentido de lo luminoso.

Obra para saborear lentamente, para ir descubriendo detalles que crean admiraciones. Mateo disfruta pintando, creando, y nos hace disfrutar.

( J. Llop S., Comentario de la exposición en la Galería Topaz de Barcelona, del 7 al 21 de Mayo del 2002 ).

 

****

 

Podemos leer una pintura interpretando los aspectos técnicos conocidos de cromatismo, composición, perspectiva, iluminación, con mayor o menor acierto.

Pero desconocemos cuales y como son los aspectos conceptuales que configuran una pintura.

¿ A través de qué lenguaje desconocido nos hablan las imágenes ?

Y, lo que es más desconcertante, ¿ Cómo podemos recibir su mensaje si desconocemos el alfabeto de su escritura ?

 

 

(MATEO, Comentario de la exposición en la Galería Topaz de Barcelona, del 7 al 21 de Mayo del 2002 ).

 

*****

Mateo es una huella de la vida en el sentido en que avanza hacia las historias que sugieren los habitáculos que retrata, dando la sensación de que el factor humano, está en aquel punto del lienzo donde el cuadro acaba, ya que sus cuadros sugieren vida vivida. Los sueños y los deseos están expuestos en tanto que se presentan las inquietudes que rodean a este amante de lo privado. Los interiores apetecen en tanto que están cargados de vida. No hay figuras humanas, pero todo destila la figura el hombre, como responsable directo de lo que allí sucede.

El empleo de la profundidad se refleja en el modo en que retrata el aire, pues sus pinturas están dotadas de un empleo de la luz que se introduce en lo pintado por medio de un sabio manejo de la misma, pues hay momentos en los que la luz se cuela de dentro a fuera dando la sensación de amplitud y de fuga. El resultado es una luz exterior tamizada con la interior hasta llegar en determinados momentos a borrar todo vestigio de lo intermedio.

Dentro de la técnica que utiliza podemos encontrar elementos del collage y envoltorios de productos que casan sin estridencias con el óleo que sale de su paleta. Es el resultado de alguien firme que no se cansa de buscar nuevas posibilidades expresivas.

El conjunto se presenta apetecible. Dan ganas de pasarse una tarde dentro de uno de sus cuadros o de darle la vuelta al libro que hay en uno de sus cuadros para adivinar la lectura de quien se muestra tan familiar amable y doméstico.

Guia LANETRO - Valencia, Diciembre 2002- Exposición Galería Maika Sanchez


*****

Estilo Personal de Joaquin Mateo. por Rafa Soria Dominguez:

Volvemos a la pintura figurativa y al realismo gracias a la exposición, que hasta el próximo 21 de Diciembre 002 podremos ver en la Galería Maika Sanchez de Valencia. La Muestra de Joaquin Mateo nos acerca a los lugares más íntimos de cada uno de nosotros, a través de interiores repletos de quietud, cercanía y familiaridad, que se baña con la luz del exterior, que penetra por ventanas o puertas. Se trata de una pintura muy personal, tanto en su estilo como en la temática, que se enmarca dentro de la contemporaneidad pero sin llegar a extremos surrealistas. En cada uno de los cuadros aplica una técnica mixta, que nos hace pensar en el collage, ya que en sus óleos incluye fotografías, hojas de periódicos, publicidad o envoltorios de productos que ayudan a recrear objetos como ropa tendida o adornos de un acogedor salón-comedor. Para dar un toque más íntimo a cada obra, Joaquin Mateo emplea colores cálidos y tenues que recrean atardeceres o momentos de sobremesa, consiguiendo así dar un protagonismo a la luz que penetra en la escena. Acostumbrado a los interiores, Mateo deja espacio libre a las visiones exteriores, dando aire a la escena que verdaderamente ocupa nuestro interés.

Para el estilo y la técnica de Joaquin Mateo parece resultar insuficiente el óleo. Así, como ya hemos comentado, se apoya en elementos ajenos para ofrecer una idea de lo irreal en una composición totalmente cierta y válida. Este arte tan personal ha recorrido diversas salas de arte españolas, donde ha dejado una buena impresión por la calidad que presentan sus composiciones. Además sus cuadros son de una total actualidad dentro de un estilo moderno pero que mantiene el espíritu de lo clásico, que perfectamente encaja en los cuadros de hoy en día.

Rafa Soria Dominguez ( Crítco de Arte ),Valencia, Diciembre 2002- Exposición Galería Maika Sanchez

 

" Debuta en Braulio Joaquín Mateo un pintor zaragozano vehemente en su colorido, expresivo en la novela de su relato, posibilista en la hábil utilización de collages como recursos de pintura y color, misterioso en la utilización del recurso de las luces y avispado en los guiños al acomodado paisano, por la hábil inclusión en sus paisajes, de motivos de los entornos más entrañables de la plaza en la que expone. No le hace falta este artificio. Mateo es un pintor de indudables posibilidades que tiene una potencia expresiva en sus lienzos que es paralela a la literatura expresiva que preconiza en sus asuntos pictóricos.

Es la suya una pintura que podríamos calificar como de escenario en la que el pintor valora muy bien el condicionante de la luz como forjadora de contrastados ambientes, con intriga, nervio y un expresionista valor inquietante, que reclama los protagonistas de la novela, aunque sin ellos ya se podría redactar el relato de sus contingencias.

Tanta es la fuerza de los panoramas que retrata, en su mayoría interiores de perfiladas luces. Tal vez por eso sugiere al contemplador ese posibilismo de calificar sus pinturas de teatrales. Uno aventura la afición a la música de Mateo porque muchos de sus lienzos nos ofrecen referencias a conciertos...Pero aún se puede ir más lejos. Se puede ir a la música escénica: a la ópera, a la zarzuela, al musical,...precisamente en esos ambientes de emocionante realidad poetizada, en los que su ingenio depurado de propósito expresionista con una tensa e intensa elaboración de la materia, se amalgama con el recurso del collage, de intencionalidad pop, y una descriptiva de la luz que acuchilla los ámbitos en un misterioso veredicto de las sombras, que encuentra en la visita a las galerias de arte un referente cultural muy atractivo."

( A.G., Diario Levante, Viernes 25 de Abril del 2003 , referente a la exposición de Mateo en la Galeria Braulio de castellón )

*****

" La música carece del sentido de la vista pero se fundamenta en los sonidos. El lenguaje oral y la literatura se componen de sonidos y de signos que se articulan para el habla y la escritura. La pintura se fundamenta en la percepción visual pero carece del sonido. El lenguaje pictórico dispone de elementos gráfico-plásticos ( el color, la luz, el trazo, la textura,...) con el que cada artista intenta comunicarse.

¿ Qué difícil resulta la comunicación artística !, aún así espero que entendais lo que pretende transmitir mi obra. Mi obra habla del ser humano en su soledad, en relación con su entorno fundamentalmente doméstico, sus objetos cotidianos y sus elementos de consumo.

Con el color, la ilusión de la luz y la corporeidad de las texturas quiero hablar de la presencia en la ausencia del ser humano que podemos descubrir en cualquier rincón de nuestro entorno " 

( Mateo, escrito para la exposición en la Galeria Gonzalo Olivan, Sitges, Barcelona, Verano del 2003 )

 

*****

 

" La luz y el contraluz; el exterior enfrentado al interior; la ventana abierta vislumbrando una vista urbana y la quietud de una desierta habitación en la que ha quedado sobre el sillón un periódico. La vida y la ausencia de vida. Lo positivo y lo negativo en un juego de opuestos contrastes. Mateo va más allá de la mera realidad, de la representación, y trasciende hacia el mundo de las ideas. Desde la figuración, resuelta con fuerza pictórica e inmejorable técnica, nos cuenta de sueños e imaginaciones, de querencias y ausencias. Pinta la vida pero sin utilizar la figura. Lo que pinta es el rastro que la presencia humana deja, la huella que queda, el calor vital que aún permanece, desvaneciéndose lentamente, en una estancia que ha sido abandonada.

Su obra una la investigación del espacio con la emoción cromática, con la fantasía creadora que queda reflejada en la incorporación de elementos ajenos que convierte en pictóricos, que transforma en base para la materia que aplica con generosidad y que también le sirve para el juego de la simulación, puesto que va desde la integración perfecta convirtiendo lo ajeno en pintura, a pintar estos elementos como si del exterior llegaran y los convierte así en una exhibición de su dominio.

La  Pintura de Mateo, de sólida formación, se personaliza y convierte en lenguaje propio a través del cual nos invita a compartir sus ideas y emociones pictóricas. "

( J. Llop, critica de la exposición en la Galeria Gonzalo Olivan, Sitges, barcelona, Verano del 2003 )

 

*****

 

" Todo ser humano es individual y exclusiva su reacción, de ahí la inevitable diversidad estilística y conceptual que podemos apreciar dentro de toda exposición colectiva. La comtemplación de una pintura debería consistir en la descodificación del mensaje que su autor pretende transmitir. Mensaje formal y conceptual.

Queremos entendernos, deseamos comprender, necesitamos aprender, pero no sabemos muy bien como hacerlo, así que, por no pretender ser muy ambiciosos, lo menos que espro de esta muestra es que les guste "

( Mateo. Exposición Galeria San Anton, Pamplona, Octubre/Noviembre 2003 )

 

*****

 

" Entre la técnica y la capacidad expresiva dudo en elegir, suponiendo que debiera hacerlo, cuando contemplo la obra de Mateo. Me admira su capacidad de integrar en su pintura elementos ajenos a ella, que van desde el papel impreso a cartones y trozos de tela. Lo curioso es que consigue fundirlos con el óleo, unificarlos y, para mayor alarde técnico, en ocasiones pinta lo que aparentemente está integrado, convirtiendo así su pintura en un alarde de capacidad imaginativa, incluso de engaño al espectador; hacerle creer que está pintando lo que no lo está, y de pintar lo que aparentemente forma parte del collage. Y lo consigue.

Y luego el otro factor atrayente, que es lo que nos cuenta a través de la pintura; nos habla de silencios, de apacibilidades, en una doble visión que va desde lo íntimo a propio a lo externo y ajeno. Sus interiores vacíos de figura, nos presentan un sillón que conserva aún el calor del cuerpo de quien allí se ha sentado; un periódico que hace poco alguien leía; una taza de café que conserva aún el aroma....Todo vivo pero sin necesitar de la figura para entonar un canto a la vida. Una vida que no se desarrolla en el aislamiento ya que está en contacto con el exterior a través de ventanas que nos muestran la realidad de la ciudad, de los espacios abiertos, de los cielos con la suave mancha de nubes que presagian la llegada del buen tiempo.

Una buena obra, bien resuelta y desarrollada con intensidad pictórica "

( J. Llop, crítica de la exposición. Exposición Galeria San Anton, Pamplona, Octubre/Noviembre 2003 )

 

*****

 

Cena " Homenatge dels Artístes Catalans a Josep Cadena ", 

Enero 2001 ( Hotel Expo Fira, BCN ). 

De izquierda a derecha, entre otros, el Sr. Francesc Subirats ( arquitecto ), Hervas Amezcua ( pintor ), Josep Cadena ( Crítico de Arte ), Joaquin Mateo ( Pintor ) y su Sra. Eugenia Monfort ( Promoción artistas pintores), Sra. de Modest CUIXART

*****

Cartel ilustrado con una obra de MATEO " Prelude in C I y II "

*****

 Sobre la realidad construye Joaquín Mateo su obra, una realidad que plasma uniendo, de manera magnífica, el collage. O simulando el collage, en un juego constante entre lo pintado y lo no pintado pero integrado y convertido en pintura, en una demostración de creatividad muy personal. Magnífico pintor, sabe recrear formas y construir una nueva visión sin perder lo cierto como oriente. Ritmo y fuerza, riqueza de color, seguridad, permiten que Joaquín Mateo nos ofrezca una obra de gran intensidad y calidad pictórica, que marcha por los caminos de lo individual.

P. Mollar ( Exposición Traç D’ Art, Sabadell, Barcelona Febrero 2008 )

 

 

Galería SAN ANTÓN ( Pamplona 2009 )

 

*****

 

Sala RUSIÑOL, 2009 ( Sant Cugat del Vallès, Barcelona )

 

*****

 

*****

Galería d’ Art ANQUIN’S ( Reus, Tarragona – Salò de Maig 2008 )

De izquierda a derecha: Mateo, Mónica Castanys, Isabel Saludes, Pepa Quinteiro ( Directora de la galería ), Neus Segrià, Empar Pont ( Regidora cultura ajuntament de Reus ), Antonio Lladó ( Director de l’ICIC, Lluís Puiggròs, Andreu Martró, Modest Almirall, Caia Ibañez, Artur Aldomà i

Teresa Riba.

 

 

Sala BRAULIO ( Castellón 2010 )

 

*****

 

Galería D’ ARD ANQUIN’S ( Reus , Tarragona – Salò de Maig 2010 )

 

  

 

 

 

Galerie VENDÔME ( París 2009 )

 

 

 

 

 

 

Mari Luz Pascual y Joaquín MATEO. Feria DEARTE ( Madrid 2011 )

 

 

Galeria d’ Art ANQUIN’S, Saló de Maig 2011 ( Reus Tarragona )

 

               

 

Galería OMNIUM ARS ( Platja d’ Aro, Girona 2011 )

En la Fotografía  Sr. Francisco, Joaquín MATEO y  Sra. Isabel, directores de la galería.

 

 

 

Galerie VENDÔME, Mr. Andre FARRO y Joaquín MATEO 2011-06-06

*****

 

Página principal